II

GRABADO FEMENINO_logroño_2012

  

Fotografía detalle de maqueta para Grabado femenino, Logroño 2012.

 

 

         En los últimos años se estudió el dibujo desde dentro. Todo se originó con la disección del personaje tipo de la mujer fatal: persona que baila entre dos aguas, sin saber en que lado se encuentra, jugando siempre entre los límites del bien y del mal.

           De esta suma, entre lo formal y lo conceptual (el dibujo y la chupadora de sangre), surgió un germen, que provocó el plantearme nuevas formas de observar y entender esta disciplina, para salir de los límites que la componen. Tomando como base, los grandes ras- gos que conjugan el dibujo: línea y vacío.


 

 

¿Por qué dejar a esta disciplina encerrada en un marco de papel?

 


          Esta propuesta presentada a modo de maqueta, consecuencia del proyecto final de carrera, es una instalación compuesta por una serie de cintas (la película de las cintas VHS) que construyen, cruzando el espacio, una forma cóncava. Es una pieza que se encuentra en ese límite entre dibujo, instalación y en algunos aspectos, arquitectura. Conjunto de con- trastes que modifican el espacio; no sólo por el juego entre las líneas blancas-negras y su sombra proyectada gris, que genera profundidad; o por las formas curvas unidas por franjas rectas, sino por el choque que se genera al leer el título, donde otro juego, el del concepto de grabado1, consigue seguir con la línea de trabajo antes expuesta (proyecto final de carrera), remitiéndonos a ese personaje dicotómico y fatal.
          


          El objetivo es presentar una nueva forma de exponer un dibujo. Atravesar el lugar para generar una atmósfera diferente en el espacio aséptico de exposición y desconcertar al espectador tanto visual (con la pieza), como conceptualmente (con el título).

 

 

 


 




 

 

                                                                                           _____________________

Fotografáis de la maqueta realizada para instalación. Cartón pluma y goma elástica. 35x 35x 35cm, Logroño, 2012.